3 razones por las que toda marca debería tener una aplicación o juego móvil
Para comenzar queremos recordar que: los juegos móviles o portátiles han estado entre nosotros mucho antes que los smartphones.
¿Recordáis las primeras consolas de los años 80? Nos permitían jugar Donkey Kong, Mario Bros y Pac Man. Así que no es extraño que los juegos fueran mucho más populares antes que los móviles.
Basados en nuestra experiencia como desarrolladores de juegos (Lanzamos nuestro primer juego hace más de 3 años) y adquisición de usuarios para móvil, queremos compartir con vosotros algunas ideas que pueden ayudar a vuestras marcas en cuanto a interacción, actuación en una campaña, adquisición de usuarios, conversiones, etc…
La primera sesión de juego = Oportunidad de oro para generar engagement
Debido a la cantidad de juegos que se lanzan en las tiendas de Google y Apple cada día (al momento más de 500 juegos al día solo en IOS)no existe espacio para una segunda oportunidad. En un juego tenemos que enganchar al usuario desde el primer momento. En los juegos hacemos esto por medio de un tutorial que explica cómo funciona y algunos tips para avanzar. Esto nos permite, como usuarios, interactuar desde el primer momento con el juego.
Muchas aplicaciones que no son de juego cometen el error de dejar que el usuario instale la app, la abra y no sepa cómo utilizarla. Una aplicación debería, por lo menos, darle la bienvenida al usuario, mostrarle algunas funcionalidades básicas y asegurarse de que no se sienta abrumado por tanta información.
Educar al usuario en compras dentro de la app
Muchos juegos (y cada vez más marcas y apps) monetizan sus productos gracias a las ventas dentro de las plataformas. Esta es una gran forma de dar una aplicación de manera gratuita, y todavía hacer dinero sin mostrar publicidad en ellas.
Pero¿cómo educas al usuario sobre estos beneficios? Los juegos generalmente tienen una moneda distinta en el sistema, las monedas virtuales pueden ser ganadas por los jugadores haciendo ciertos movimientos o llegando a cierto nivel. Luego tienes aquellas cosas exclusivas que tienes que pagar con dinero real pero jamás aparecerán en los primeros niveles.
El juego tiene que darle al usuario cierto valor y hacerle saber que la aplicación “lo consiente” al darle cosas extra hasta llegar a cierto nivel. Las marcas pueden dar gratis parte de su contenido de pago, parte de algunos artículos de pago (en caso de ser una revista), stickers, emoticonos, etc. De esta forma el usuario entiende como utilizar las compras dentro de la app y la barrera de compra es mucho menor.
Personalización para una interacción más profunda y relevante
Como usuario tu quieres tener el sentimiento de que una app o juego está hecho para ti y tus necesidades. Los juegos pueden hacer esto al mostrar notificaciones que estén relacionadas al nivel del juego y las compras hechas anteriormente por el usuario.
Las marcas pueden hacer esto al dar contenido exclusivo para usuarios que interactúan de manera frecuente con la app, o añadiendo un programa de lealtad,que permita desbloquear contenido de cierto rango.
Las marcas han tenido muchos problemas en los últimos años al tener que ajustar sus contenidos y productos de ordenador a móvil por lo que aplicar algunos de estos consejos no estaría de más para acercarse más al usuario